Hola gente!
Este tutorial es para poder usar correctamente las herramientas y os dará unos consejos que os servirán para hacer mapas "correctos", que le darán mas realidad.
Voy a pasar por alto como usar las herramientas, porque en teoría es algo muy básico y intuitivo.
Consejo Texturizar:Cuando texturizas, en la mayoría de casos lo más adecuado es darle poca fuerza al pincel. Poner un incrementar 40 y una velocidad Normal-Rápida. Siempre queda más real sino se marcan los bordes de una textura. Ver imagen:
Se puede ver en la izquierda un campo irreal, ya que la textura termina de golpe. Si te paras a pensar, en la vida real tampoco pasaría. En cambio, a la izquierda hay unas hierbas que acompañan el entorno y que además se van degradando progresivamente hasta tomar tierra. Además si después le añades vegetación, le da un toque de realidad y acompaña a un ambiente real.
Una manera muy buena para texturizar es dar toques para hacer una textura irregular. Por ejemplo:
En este caso podemos observar una mancha negra de rocas bastante llamativa. En cambio, las grietas al ser una textura irregular mezclada con el suelo da un toque real donde parece que hay polvo, manchas, etc.
Montañas:Primero, hay que saber que las montañas no barran el paso de las unidades. Las unidades solo pueden ser paradas por otras unidades o por elevaciones naturales/artificiales. La gracia de esta herramienta es dar un camino no siempre llano, sino con subidas y bajadas poco pronunciadas. En caso contrario pasan varias cosas: la velocidad de las unidades cambian de forma poco real, queda forzado, pueden subir inclinaciones exageradas que serian imposibles y además se estiran las texturas. No he visto en ningún mapa del SC2 con pendientes exageradas.
Como se ve en la imagen, lo ideal sería hacer una montaña de poca altura y de forma redonda. Si después la acompañas con bordes de otra textura le das un toque de realismo.
Si se quiere hacer montañas altas, se debe currar mucho la texturización para evitar las texturas estiradas y además se debe barrar el paso con activadores.
Agua:El agua es un elemento muy currado. En el SC2 ahora podemos ir por debajo del agua y la refracción de la luz está muy aconseguida. El agua tiene un problema, y es que no tiene bordes. Los bordes los tenemos que crear nosotros con elevaciones naturales o artificiales, y los cambios de altura del terreno son desaconsejable. Si queremos hacer un camino real donde podamos acceder al agua, tenemos que crear un terreno elevado con rampas. En la siguiente imagen puedes ver un resumen de todos los efectos:
Consejos para crear mapa:
- Recuerda que al crear el mapa, si te interesa poner elementos especiales como héroes o decoraciones muy concretas tienes que poner, cuando haces un documento nuevo, Dependencias: Campaña (Liberty). Esta configuración llama las librerías de objeto de campaña para poder usarlos. Se puede hacer después en Archivo - Dependencias.
- Configurar una iluminación adecuada para el escenario. Considera que una buena iluminación puede significar el 30%, y es muy poco, porque en la animación y producción de películas la iluminación es el 70% o 80%.
- Configurar bien las características de los jugadores. Es muy importante antes de probar el mapa decirle quien es el jugador. Se encuentra en Mapa --> Propiedades de jugadores
FIN